martes, 6 de mayo de 2014

8 APELLIDOS VASCOS

Ocho apellidos vascos, 800 tópicos vascos y 1.000 clichés andaluces.

Una película que, según su director, pretendía satirizar el conflicto vasco-español y romper con los tópicos norte y sur; no hace más que realzarlos y crear más aún, estereotipos de españolazos andaluces y vascos arcaicos.

Como film de comedia romántica, responde al ritmo y a todos sus elementos formales, e incluso tiene golpes fuertes de humor. Las dramatizaciones son buenas, salvo las sobre actuaciones de Dani Rovira, compensadas con el salvador del film: Karra
Elejalde.

Pero como siempre le suele pasar al cine estatal, su final es espantoso, predecible, e intenta salvarse con un hecho que pretende ser llamativo y acaba siendo hiper-surrealista.

En cuanto a hechos surrealistas, la película no anda corto de ellos. Sobre todo, cuando intenta colar con pinzas las partes humorísticas en las que Dani Rovira se hace pasar por vasco-etarra-abertxale, dejando a estos últimos como unos estúpidos e incrédulos.



En definitiva, es también algo surrealista el éxito que la película ha tenido en el estado español. Hecho que refleja la situación de los ciudadanos que parecen haber canalizado a carcajadas su frustración por la situación de crisis actual aprovechando que ETA ha dejado las armas.

Pero lo que no es surrealista es que a personas sensibles a su tierra, tanto andaluces como vascos, no les haya hecho ni pizca de gracia el metraje del tópico por el tópico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario