sábado, 26 de marzo de 2011

ISPANSI


Así se titula la segunda obra del polivalente Carlos Iglesias o mas conocido como Benito o Pepelu.

El inventor del gotelé realiza un gran ejercicio de memoria histórica recordando la ayuda prestada por la Unión Soviética a los miles de niños y niñas del estado español que huyeron de la guerra civil española. Así, en su mayoría eran hijos o hijas de milicianos o republicanos muertos o procedían de orfanatos, en su huida estuvieron acompañados por cientos de voluntarios (profesores, médicos, brigadistas, etc...)debido a que su huida nunca acababa ya que tras finalizar la guerra civil se vieron envueltos en la segunda guerra mundial.

Filmicamente, me esperaba más de este jugoso tema histórico ya que la película se hace soportable y se salva gracias a su contenido principalmente. Posee unas localizaciones hiper-realistas y una fotografía excelente, lo peor son algunas interpretaciones mediocres o más bien, diría yo, registros de voz mediocres.

Narrativamente es sencilla y no está muy mal del todo elaborada, hay que destacar cuando los fascistas españoles de la división azul (muchos de ellos eran republicanos que se enrolaron para escaparse a Rusia) degüellan a un nazi para salvar la vida del prota y unos cuantos guerrilleros vascos, priorizando la identidad nacional sobre la ideología. No sé si esto sucedió de verdad o es una especie de conciliación de bandos bajo la visión personal del cineasta. También está muy bien expresada la idea de la gente que se considera española y no por ello ha de ser de derechas, católica y le tiene que gustar los toros.

En definitiva, como dijo Godard: "Lo importante es el resultado, el contenido" y así, está película nos hace reflexionar y pensar, lo contrario que las de Steven Spielberg, al margen de que sea floja o no formalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario