lunes, 28 de febrero de 2011

BALADA TRISTE DE TROMPETA


Lo que se suponía que iba a ser la obra suprema de Aléx de la Iglesia, se queda en una película muy personal y ambigua.

Muchos han comparado a esta película con "Malditos Bastardos", no por su contenido, sino por el echo de hacer una película como a uno le de la gana,o sea, una película muy personal. Al igual que Tarantino hace su visión personal de la II guerra mundial, nuestro ex-presi, lo hace con la guerra civil espanhola. Conociendo a Aléx, podemos afirmar que esta película tiene parte de homenaje al bando perdedor y una metáfora de Las Dos Españas, en el contexto de la guerra, la posguerra y la trancisión

Una obra potente y espectacular visualmente hablando, con un contenido muy original,  pero que se queda floja en el ritmo y en la narración. Todos hemos alucinado con la fotografía fiel a cada época, con la batalla de la estación de la guerra civil (que nos recuerda al libro del 1.937: "Madrid rojo y negro" de Eduardo de Guzmán), con el payaso triste automutilado y disfrazado de obispo-killer ametrallando todo lo que se le ponía por delante en las calles de Madrid. Nos hemos reido con Areces convertido en alimaña-survivor siendo perseguido por el cochino jabalí, y como no, cuando éste le da un bocado en la mano a Tito Paco.

Pero, como le ha pasado ya otras veces a este cineasta, alarga el final demasiado (rompiendo el ritmo), así como las elipsis temporales, que no quedan bien definidas afectando a la estructura narrativa y haciendo la película más inverosímil si se puede. Por no hablar de las coladas de secuencias de relleno sin aporte narrativo como la de la escena final (homenaje a Hitchcok) en la cruz de los caídos en la que el enano se mata estrellando la moto, estropeando un desenlace muy poético y metafórico en lo referente a las Dos Españas.

En cuanto a los actores, poner a un cómico y actor natural, como Carlos Areces y a la otra tipa, a realizar escenas muy dramáticas y de profundidad psicológica en la que están solo los dos, tiene su peligro. Pero lo mejor sea dicho, Antonio de La Torre, está que se sale, y es que, ¿cómo no le habían dado papeles principales con registros difíciles y extrovertidos antes de esta película y que la de "Gordos", a este zagal?

En fín, prefiero "El dia de la bestía" o "La comunidad" por gusto personal, pero sin duda, su mejor película, la más completa y mejor acabada, sigue siendo: "Crimen Ferpecto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario